Portal turístico - cultural de Páucar del Sara Sara - Ayacucho - Perú
Páucar del Sara Sara

DATOS BASICOS:

PAUCAR DEL SARA SARA es una de las 11 provincias que conforman el Departamento de Ayacucho.

Etimología: Páucar del Sara Sara deriva del Quechua Pawkar que significa hermoso, bello, lindo, florido y del Castellano "del Sara Sara": Perteneciente al volcán nevado Sara Sara imponente macizo que predomina en la zona; por cierto, en sus cumbres abundan piedras en formas de mazorcas de maíz, de ahí "Sara Sara" deriva del Quechua Sara Sara que significa maizal o lugar donde abunda el maíz.
Anteponiendo imaginariamente palabras como: Pueblo, valle, huerto, jardín. "Páucar del Sara Sara" significa "Pueblo, Valle, Huerto o Jardín hermoso del Sara Sara".

Gentilicio: Sarasareño(a).

Población: 

Total
Hombres
Mujeres
11 012
5 583
5 429
Fuente: INEI - Censos Nacionales 2007: IX de Población VI de Vivienda.




Superficie: 2 096,92 km2

Demografía: 5,3 hab./km2

Creación: Por Ley No. 24046 del 2 de enero de 1985.

Capital: Villa de Pauza.

Ubicación: Al extremo Sureste del Departamento de Ayacucho.

Altitud: Mínima: 800? msnm en el punto de confluencia del río Marán con el río Challwamayu. Máxima: 5 505 msnm en la cumbre del Sara Sara.

Vecinos: Por el Este la Provincia de La Unión-Arequipa; por el Oeste y por el Norte la Provincia de Parinacochas-Ayacucho; por el Sur la Provincia de Caravelí-Arequipa.

Orografía: Conformado por pampas y mesetas; quebradas y abismos; profundos cañones; cráteres; cerros y picos elevados.

Hidrografía: Cuenta con cientos de manantiales de agua para el uso agrícola y consumo humano. Muchas fuentes de aguas termales y al menos una decena de lagunillas. Tres principales ríos recorren la provincia, en su trayecto van tomando diferentes nombres. El río Vado que nace en el Oeste que después toma el nombre de río Tambillos, río Pararca y río Mirmaca y éste al confluir en tinkuq (encuentro) con el río Huanca Huanca que viene del Norte se llama río Luicho, éste a su vez al confluir con el río Oyolo que nace al Este como río Huaccme toma el nombre de río Uchubamba más abajo río Paqayani y finalmente río Marán que abandona la provincia al confluir con el río Challwamayu punto limítrofe provincial en el extremo Sur. Estos ríos son tributarios del río Ocoña que desemboca en el Océano Pacífico.

Clima: Muy variado debido a los diferentes pisos altitudinales que tiene la provincia. Desde templado-cálido de los valles hasta el frío glaciar de las altas montañas.

División política: Está dividido en 10 distritos y 42 anexos.

Actividad económica: Agrícola y pecuaria de autoabastecimiento. Comercio, industria y artesanía en pequeña escala. Explotación de avejas y cultivo de la cochinilla de carmín. Ultimamente se está desarrollando la minería.

Recursos naturales: Oro, plata, cobre, arcilla, canteras de arena y piedras, aguas y suelos agrícolas.

Agricultura: Pastos forrajeros especialmente alfalfares, cereales, tubérculos, frutales, menestras y hortalizas.

Ganadería: Vacunos, equinos, camélidos, ovinos, caprinos, porcinos, cuyes, conejos y aves de corral.

Industria: Elaboración de productos lácteos y destilación de licores.

Artesanía: Tejidos y curtiembre.

Tiendas: Al menos hay una en cada pueblo.

Restaurantes: Al menos hay uno en cada distrito, en su mayoría los comensales son empleados del Ministerio de Educación.

Hoteles: Al menos hay uno en cada distrito y en los pequeños pueblos hay familias que dan alojamiento al forastero.

Transporte: Caminos de herradura que intercomunican a todos los pueblos. Caminos carrozables en 7 distritos faltando Oyolo, Ushua y Corculla. Hay 2 rutas que van de Lima a la provincia: 1. Lima-Ica-Nazca-Puquio-Coracora-Incuyo-Pauza. 2. Lima-Ica-Nazca-Chala-Atico-Caravelí-Cahuacho-Incuyo-Pauza o llegando a Cahuacho se toma la carretera "Pauza-Cahuacho" que entra por el Sur cruzando el río Agua Blanca (Yuraq Yaku). Hay microbuses y taxis para movilizarse dentro de la provincia; pero, para los pueblos que aún no tienen carretera se hace a lomo de bestia y acémilas de carga. Empresas de transporte de pasajeros de Lima a la provincia y viceversa son: "Santa Clara", "Sánchez", "Wari" y "López". Transportistas de carga son: Becerra, López, Gutiérrez y otros. Costo promedio de pasaje Lima-Pauza es S/.60,00 incluye 20 kg. de equipaje. Costo promedio de flete de camión es S/.0,30/kg.

Comunicación: Radio emisoras, televisión, teléfono, internet, periódicos y revistas.

Salud: Existe al menos una posta de salud en cada distrito y en algunos anexos.

Educación: Existen varios centros educativos de diferentes niveles y modalidades.

Instituciones: Sociales, Gubernamentales y ONG's.

Lugares de interés: Innumerables zonas arqueológicas, santuarios de altura, fuentes de aguas termales, cascadas, cañones, lugares legendarios y de tesoros enterrados.

Festividades: Aniversarios, carnavales, fiestas patronales en cada pueblo, fiestas agrícolas como escarba de acequias, siembra y cosecha, herranza de animales y ferias agropecuarias, artesanales y folklóricas.

Gastronomía típica: Cada pueblo tiene su plato típico. Se destacan el patachi, la qallpa, el picante de cuy y los chicharrones. Las bebidas típicas son el aqa que se prepara esencialmente de maíz picado (piqa) y la chicha de qura que se elabora de maíz germinado (wiñapu).

Trajes típicos: Tienden a desaparecer debido a la influencia costeña. Sin embargo, algunos pueblos aún usan sus indumentarias que los caracterizan.

Personajes: Héroes, científicos, sacerdotes, músicos, escritores, poetas, pintores, escultores, maestros, toreros y deportistas.

 

Galería de visitantes


Apascha     Luicho     Uchubamba
www.cisandino.com
Portal turístico - cultural / Páucar del Sara Sara - Ayacucho - Perú
Desarrollado por: Gilmer G. Carhuas
Marzo 7, 2007